Historias sin palabras


El inglés es un idioma interesante. Tiene esa capacidad para sintetizar conceptos en una palabra. Storytelling es una de esas palabras que no tienen una traducción literal al castellano. Podría resumirse como algo así: es la capacidad de una persona de narrar una historia. Es la capacidad de contar un relato, de contar una historia.

Creo que esta es LA  habilidad básica que debe tener cualquier persona que quiera trabajar en temas de comunicación. ¿Cómo contar la historia? ¿Qué es lo que se quiere lograr? Son preguntas que todos responder.

Ser un narrador, escritor, cuenta cuentos o storyteller es un arte. Desde un titular bien puesto hasta un video sin palabras. Para Andrew Stanton, guionista y escritor de películas animadas como “Toy Story” y “Buscando a Nemo”, la expresión más perfecta del storytelling es aque que no requiere palabras.

Un ejemplo extraordinario es esta pieza de Leonard Bernstein.

Hay muchísimas formas de ver el trabajo de un director de orquesta, ya sea desde el punto de vista de liderazgo, de su capacidad y refinamiento musical, su disciplina y un largo etcétera. Pero creo que ante todo, el director es un intérprete, y cómo tal, cuenta una historia que está contenida en las partituras. Para ello se nutren de varias herramientas, cómo sus manos y su batuta. ¿Qué pasa cuando un director decide dejar todo de lado? Vea y maravíllese. Son sólo tres minutos de su tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s